≡ Menu
Camara gerrotipo de Michael Shindler para hacer retratos en gigapixeles

La fotografía gigapíxel está de moda hoy en día. Fotógrafos de todo el mundo compiten entre sí para ofrecer la fotografía más grande hecha jamás, reuniendo diferentes capturas en sus cámaras para una posterior edición en ordenador.

Pero no todos usan la última tecnología del siglo XXI para conseguirla, con zooms, cabezas panorámicas robotizadas y cámaras de última generación. Hoy queremos reseñar en nuestro blog a dos fotógrafos que está participando en esta carrera de una manera muy peculiar: con cámaras basadas en procesos antiguos análogos.

Michael Shindler: cámara ferrotipo para retratos únicos

El fotógrafo y artista Michael Shindler, ha creado una gigante cámara ferrotipo o “tintype”, que dispara retratos de forma analógica equivalentes a una giga foto digital. Construida como una antigua cámara utilizada para capturar fotografías con técnicas del siglo XIX, esta ferrotipo es capaz de sacar fotografías en placas 35 x 43 centímetros (14”x17”), mucho más largas que las ferrotipo originales que solían tener una dimensión tamaño estándar de solo 10 x 12 centímetros (4”x5”).

Mira el impresionante trabajo de Shindler como retratista:

Ian Ruhter: el artista del colodión húmedo

Otro fotógrafo que se han lanzado a practicar gigafotos de una forma particular, es el fotógrafo Ian Ruhter que trabaja mayoritariamente en ambientes al aire libre. Mientras que la cámara de Shindler está hecha para ser usada en estudios cerrados, la máquina de Ruhter está adaptada para ser transportada en furgoneta y utilizada en espacios abiertos con diferentes factores de luz y enfoque. Su proceso análogo es conocido como “colodión húmedo”.

En el siguiente video puedes ver a Ian en su furgoneta o van, convertida en una gigantesca cámara, tomando las fotografías y procesándolas con la técnica del colodión húmedo:

[efsflexvideo type=”vimeo” url=”https://vimeo.com/39578584″ allowfullscreen=”yes” widescreen=”yes” width=”849″ height=”450″/]

Aunque contienen la misma cantidad de detalles que las giga fotos realizadas con cámaras actuales, las fotografías con cámara ferrotipo son todo un arte con instantáneas a escala real y los costes son igual de grandes que la gigantesca máquina de retratar. El objetivo tiene una distancia focal de 35 mm a 40 mm, por lo que no es muy ancha ni muy objetiva, a diferencia de los 85 mm – 135 mm utilizados para retratos.

Michael Shindler en solo nitrato de plata ha invertido ya unos 360€ (USD$400), que solo ha sido suficiente para crear unas 30 placas de su obra de arte incompleta y según dice él, esta obra pude ser incompleta de forma indefinida ya que irá añadiendo imágenes a medida que pueda en su colección.

¿Quieres tener tu propia foto “tintype gigapixel”? Simplemente tienes que pasar por el estudio Photobooth en San Francisco con unos cuantos cientos de dólares y Michael Shindler estará encantado de hablar contigo. ¿Te animas?

{ 1 comentario… add one }
  • GUILLERMINA FERNANDEZ 6 Marzo, 2015, 10:53 am

    Me parece una labor y trabajo espectacular, las fotografías son excelentes. Como de las mejores cámaras, el experto y que sabe captar el sentimiento a través de una imagen se dará cuenta que son obras magníficas de este fotógrafo. Gracias por tenernos a tus seguidores siempre al tanto de lo que sabes. Excelente amigo colombiano Mario Carvajal, te felicito porque siempre enseñas y compartes.

Dejar un comentario