≡ Menu
Ciclorama o Panorama La Llegada de Los Húngaros o Feszty Panorama

Ciclorama es el nombre que reciben las pinturas panorámicas de grandes dimensiones, presentadas en una plataforma cilíndrica con la intención de ofrecer una visión de 360º. El objetivo es envolver con las imágenes al observador, situado en el centro, de forma que le haga sentirse parte de la panorámica. Los temas más habituales para este tipo de pintura son los paisajes o lugares de gran belleza y los acontecimientos históricos.

La anterior fotografía 360 es del ciclorama “La llegada de los Húngaros”, conocida también como “Feszty Panorama” o “Feszty Ciclorama”.

El ciclorama fue conocido por primera vez bajo el nombre de ‘panorama’, término acuñado por el pintor Robert Barker para referirse a las pinturas murales con las que el artista captaba la vista panorámica de los paisajes de Edimburgo. En esta ciudad se abrió en 1787 el primer local de ciclorama con los panoramas del pintor.

Los cicloramas como espectáculo popular

A finales del XIX, los cicloramas se convirtieron en espectáculos itinerantes muy populares, que se mostraban al público en salas circulares construidas especialmente para este tipo de eventos. Estos característicos edificios cilíndricos también comenzaron a conocerse bajo el nombre de ‘ciclorama’, al igual que las pinturas murales que albergaban.

Los espectadores disfrutaban de la experiencia 360º con música de fondo y la voz de un narrador explicando lo que se veía en los paisajes de la pintura panorámica. A veces se combinaba también el ciclorama de fondo con efectos de luz y dioramas (esculturas o maquetas en tres dimensiones), para dotar al conjunto de más realismo. En una época en que aún no existía el cinematógrafo, este tipo de espectáculo se convirtió en favorito de las masas, tanto en Europa como en América.

Hoy en día se conservan pocos cicloramas de los cientos que se construyeron a lo largo de los siglos XVIII, XIX y parte del XX. Por citar algunos ejemplos, en Rusia se conserva el ciclorama Borodino en el Museo Panorama de Moscú; una de las versiones del Ciclorama de Jerusalén aún puede visitarse en Canadá; en Holanda tenemos el Panorama Mesdag en La Haya; y en el Museo Metropolitano de Nueva York se exhibe el Panorama de los Jardines de Versalles.

{ 0 comentarios… add one }

Dejar un comentario