≡ Menu
Cómo insertar un plano arquitectónico en PanoTour Pro

Los planos son una opción interesante para mostrar la ubicación de las panorámicas dentro de un tour y ver la relación espacial que tienen entre sí. Muy apropiada para los planos de apartamentos, casas y edificios (muy usada en fotografía esférica de constructoras, inmobiliarias y el sector del Real Estate). Inclusive también para resorts (recuerdo usarlo para el Tour Virtual que hice para Irotama Resort).

¿Quieres ver algunos ejemplos?

  1. Constructora Torortiz, Apartamento Modelo Proyecto “Oeste”
  2. Almagro, Susan Lasen Fotografía, Apartamento Modelo Proyecto “Los Castaños”

Así que si necesitas agregar un plano a tu proyecto en PanoTour, estás en el lugar correcto. En el siguiente tutorial aprenderás cómo agregar un plano dentro del tour virtual de PanoTour Pro, en solo 12 sencillos pasos.

Lo nuevo de PanoTour Pro 2

En primer lugar, debo decir que una de las características que me gusta de esta versión de PanoTour es que puedes asignar un plano a un proyecto en general o a un grupo de panoramas específico. Esto es muy útil porque si tienes un proyecto que comparta varios planos, es totalmente práctico.

Agregar el plano

Entonces si lo que deseas es poner un plano general para todo el proyecto, debes ir al panel de propiedades del proyecto. Este es el panel que se encuentra en el lado derecho de la pestaña “TOUR”.

Ten en cuenta que este panel varía dependiendo de qué objeto estés editando. Así que será diferente si estás editando el proyecto en general, una panorámica, un grupo o un hotspot. Pilas con esto porque ahí es donde te podrías perder. Prueba este panel de propiedades, simplemente no seleccionando nada, luego seleccionando una panorámica, luego seleccionando un hotspot y entenderás muy bien de qué te hablo.

Bien, en las propiedades del proyecto, busca la sección “Floor Plan”. Desde ahí podrás subir la imagen del plano.

Cómo incluir un plano en PanoTour Pro

Editar el título y orientación del plano

Verás que al cargarse la imagen del plano aparece la propiedad de Título y Orientación. El título es opcional y aparecerá junto al plano cuando se despliegue. Si tienes una casa de dos plantas, por ejemplo, será importante nombrar “Plano de la Primera Planta” y “Plano de la Segunda Planta”.

Luego aparece una brújula. Esto es súper importante porque debes definir el norte. Si no tiene importancia la geoposición, simplemente puedes dejar apuntando el norte hacia arriba. Pero ¿para qué sirve esto? Para que cuando definas la orientación de cada panorámica, coincida el radar que sale en el pleno. Esto es algo un poco difícil de digerir en principio, pero que vale la pena que lo tengas en cuenta porque si el radar está descalibrado se verá incoherente en el plano.

Cómo poner título y orientación del plano en PanoTour Pro

Agregar hotspot

Luego, debes incluir en el Editor de Hostpot los diferentes puntos de ubicación de cada una de tus panorámicas. (En caso de que no puedas ver en el editor el plano, debes seleccionarlo del icono que apareció en el área de trabajo:

Incluir hotspot en el plano

Editar hotspot

Notarás que al agregar un hotspot, aparece un nuevo panel de propiedades. En él podrás escoger un estilo del icono que se mostrará en el plano (el que previamente podrías haber diseñado y cargado en la pestaña “style”). Podrías nombrar la panorámica. Fíjate que yo utilizo el shortcode “%p” al que he programado desde la pestaña style de forma predeterminada. Este shortcode lo que hace es ponerle nombrar al hostpot con el título de la panorámica (el que has definido en el panel de propiedades de la panorámica). Con esto, logro automatizar un poco el proceso y si por alguna circunstancia cambio el nombre de una panorámica, automáticamente cambiará en el plano. De lo contrario, me tocaría cambiar manualmente estos nombres.

Finalmente también podrías determinar el efecto de transición, tanto de la salida como de la entrada de la panorámica, algo que a veces funciona bien pero del que no es bueno abusar.

Editar un hotspot de un plano

Agregar el plano a la interfaz

Finalmente, no olvides cargar el plano como un elemento de tu interfaz. Sin esto, no se mostraría el plano por más que lo hayas definido. Entonces debes ubicarte en la pestaña “Style”. En la biblioteca de plugins (Plugins Library) encontrarás el plugin del “Floor Plan” ubicado en el grupo de plugins llamado “Maps”. Para agregarlo, debes hacer doble clic.

Editar las propiedades del plano en PanoTour

Notarás que se agregó al espacio de trabajo. Así que podrás editar las propiedades de este elemento, por ejemplo la ubicación (arriba, a la derecha, abajo, etc.), las medidas, los colores, la tipografía, el comportamiento y muchas más propiedades.

¡Y listo!

{ 7 comentarios… add one }
  • efrey 13 Marzo, 2015, 5:14 am

    Qué programa recomiendas para realizar los planos de viviendas? Como en los ejemplos que has dado.

    O esos planos te los dieron tus clientes?

    Un saludo!

  • locofred 29 Marzo, 2015, 7:46 pm

    Hola,entonces en las versiones anteriores de panotour no se podían incluir planos?gracias.

    • Mario Carvajal 8 Abril, 2015, 9:14 am

      Sí, de hecho fíjate que en el tour virtual de Irotama, http://www.irotama.com, usé un plano del resort. Sin embargo, lo que no se podía era tener un plano de dos niveles o dos pisos. Eso mejoró con la versión de PanoTour 2. Saludos

  • Toni Plana 20 Febrero, 2016, 1:55 am

    Muchas gracias Mario es una ayuda muy buena la que ofreces, sigue así.

  • marc 17 Mayo, 2016, 5:09 am

    Como lo puedo hacer para que no se vea muy pequeño el plano en el móvil?

    He visto que hay la posibilidad de que no cambie el tamaño del plano al pasar a mobile pero no encuentro la opción.

    Gracias,
    Marc

    • Mario Carvajal 19 Mayo, 2016, 3:48 pm

      Marc, hay una opción que dice “Los planos se redimensionan según el área del contenedor”, así que es una opción para redimensionar. Y podrías poner el “contenedor” en porcentaje, de esta manera quedará proporcional, aunque se me hace que en un móvil, sale muy pequeño.

      Saludos

Dejar un comentario