≡ Menu
Estudiantes de Fotografía de la Escuela Zona Cinco de Bogotá Colombia

Se trata de un curso de iniciación, donde se plantean las bases de la fotografía panorámica y se busca llevar al estudiante desde la toma hasta el procesamiento y publicación. Es un curso corto que tiene una duración de tres sesiones. En la primera se detallan las bases teóricas de la fotografía panorámica, se hace un repaso de diferentes temas de fotografía y se realiza una práctica muy importante: cómo hallar el Punto de No Paralaje (o mal llamado Punto Nodal), a través de la técnica de la rejilla. En mi concepto, esto le permite al estudiante tener una autonomía absoluta a la hora de enfrentarse a diferentes cabezas panorámicas.

estudiante-del-curso-de-fotografia-panoramica-en-zona-cinco-bogota

Pilar, una de las estudiantes del curso de fotografía panorámica 360

Todos los estudiantes contaron con su propia cabeza panorámica, en este caso, trabajamos con el Quimbaya 360. Esto fue muy importante porque con una muy baja inversión (cada estudiante lo mandó a fabricar al luthier por $150.000 ó USD$75) pudieron practicar en casa individualmente. Incluso, un alumno realizó un híbrido entre el Panosaurus y el Quimbaya, al que llamó “Panoquimbaya”. Y esto me alegró muchísimo, porque el hardware libre se trata también de esto: cada uno lo adapta a sus propias necesidades.

panosaurus-combinado-con-rotula-panoramica-quimbaya-360

Rafael, un estudiante del curso, con su “Panoquimbaya”, combinación de la rótula Panosaurus con el Quimbaya.

En la segunda sesión realizamos una práctica en la mañana en un sitio realmente hermoso: la Biblioteca Virgilio Barco, en Bogotá. Un espacio arquitectónicamente impecable, diseñado por el arquitecto Salmona. Los estudiantes recorrieron cada rincón y se dedicaron a practicar de forma individual la fotografía panorámica. La gran mayoría lo hizo a través de su equipo básico (sin utilización de ojo de pez), solamente con su cámara réflex y un lente angular de 18 mm. Los estudiantes lograron unir las más de 30 fotos que se necesitan con esta configuración, para hacer una foto esférica 360.

metodo-de-la-rejilla-para-hallar-el-punto-nodal

El profesor asistente, Julián, enseñando a los estudiantes cómo hallar el PNP (Punto de No Paralaje)

Como plus adicional, llevamos el mástil para mostrar cómo hacer fotos panorámicas hasta de 6 metros de altura. Y además, llevamos el dron “Phantom Vision” para dar un breve chapuzón sobre cómo hacer fotografías esféricas aéreas, lo elevamos y realizamos una foto desde 60 metros de altura de la biblioteca.

En la tarde, estuvimos en la sede de la escuela, haciendo las prácticas de pegado o “stitching” de las fotografías. Y dejamos para la semana el encargo de realizar las prácticas individuales.

El curso fue dirigido por Mario Carvajal y tuvo como profesor asistente a Julián Santacruz.

{ 5 comentarios… add one }
  • RAFAEL USME H 28 Marzo, 2014, 1:41 pm

    Hola todos y todas.
    Gracias a todos y todas, por este impulso para la toma de fotografía esférica-panorámica 360.
    Desde hace mucho tiempo, hacía falta una página como esta, sobre todo en español, para latinos, con ese impulso, motivación y creatividad que nos caracteriza.
    Como bien lo comentaba Mario en sus clases, es hora de que consultemos con las personas que han tenido mucha experiencia en nuestras playas, plazas, ciudades, con nuestros equipos, temperaturas, limitaciones, esfuerzos y sobretodo con mucha experiencia.
    Espero que aprovechemos muy bien estos foros y estas ventanas para lograr convocar inicialmente, por lo menos 360 personas entre las cuales aprendamos, nos ayudemos, apoyemos, e impulsemos más la fotografía en nuestro País.
    muchas gracias a Mario y Julian por esta iniciativa y su apoyo.
    Felices fotos.

  • ricardo castelblanco 17 Abril, 2014, 9:56 pm

    ….buenas tardes, quiero preguntar algo, tengo una camara Olympus EPL3
    tecnología micro 4/3 este tipo de camaras (no es DSLR) me sirven para el curso de fotografia panoramica?

    • Mario Carvajal 17 Abril, 2014, 9:59 pm

      Hola Ricardo. Este tipo de cámaras requiere de un adaptador especial para el Quimbaya (y para cualquier otra rótula) que permita poder ubicar exactamente el Punto de No Paralaje. En los planos originales del Quimbaya 360 aún no está, sin embargo, estamos trabajando en ello. En todo caso, mira que ya otros colegas han hecho adaptaciones para esta cámara, mira esto: http://www.fotografia360.org/foros/tema/habemus-quimbaya-360/ Saludos y te esperamos por el curso.

  • lucho 29 Abril, 2014, 1:15 pm

    Excelente muchas felicidades a los alumnos que tuvieron la oportunidad de adquirir estos conocimientos…

  • Miguel Angel 10 Febrero, 2016, 3:39 pm

    Hola Mario, felicitaciones por su interes a difundir la fotografía 360; quiero aprender, qué debo hacer para estar en uno de sus cursos, cuánto vale, soy de lejos de bogotá, qué necesito saber y tener para participar, quiero al capacitarme con usted lograr hacer los trabajos que muestra con trìpode, mástil y drone. Mientras eso ocurre qué debo estudiar o preparar para dar el máximo aprovechamiento a la capacitación, Un saludo

Dejar un comentario