≡ Menu
Efecto estrella en el Sol sin necesidad de Photoshop

El efecto “estrella” que produce el Sol, en una fotografía esférica 360 puede resultar interesante. Mucha gente puede juzgarlo como un efecto de postproceso en Photoshop y, cómo no, algo falso. Bien, lo de la “falsedad” o “veracidad” en fotografía es algo francamente muy relativo. Merecerá artículo aparte.

Por ahora, quiero mostrarles la diferencia entre una misma escena tomada con dos cámaras (y dos lentes diferentes):

Efecto estrella del Sol cómo conseguirlo sin Photoshop

En la primera escena, he usado el lente Nikon 10,5 mm (fisheye) a un diafragma de f14, mientras que en la segunda, usé una GoPro (que automáticamente toma la foto, en este caso usando un f2.8). La diferencia es notoria. Para mi gusto particular, la fotografía esférica queda mucho más estética si el Sol no aparece reventado, sino como una estrella. Para lograr este efecto, sin usar Photoshop, necesitas simplemente cerrar el diafragma, es decir, usar un número f alto. En el caso de la imagen escogí f14. Las anteriores imágenes no tienen ningún postproceso.

El resultado final de esta prueba es la siguiente fotografía aérea 360, tomada en Southampton (Nueva York), un día en que decidí practicar un poco, en las vacaciones con el Phantom:

Ver foto de Southampton más grande…

{ 2 comentarios… add one }
  • Richard Sosa 13 Octubre, 2014, 9:10 pm

    Hola..
    me encanta tu trabajo, como me gustaria aprenderlo, espero con ansias ese dia en que tenga las posibilidades para viajar a colombia a aprender fotografia esferica

  • Mario Carvajal 20 Octubre, 2014, 1:42 pm

    Vale Richard, te esperaremos en Colombia entonces. Un saludo…

Dejar un comentario