≡ Menu

Inicio Foros Convertir de equirectangular a nadir para quitar el trípode y viceversa

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  Mario Carvajal hace 3 meses, 3 semanas.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #356

    Saludos a todos los tresesenteros,

    A muchos de ustedes les pasa que toman su mejor foto, la pegan, editan y suben su 360 pero hay algo que falta y se ve feo… El trípode. Algunos lo solucionan restringiendo el tilt de la foto, otros poniendo su logo y en casos extremos su propia foto tomando una foto… ¿Qué, como así?. Casos se han visto.

    Ese tormento del tresesentero principiante. Pero no desesperen, aquí les traigo el súper tip para que no sufran más. Para quitar el trípode de nuestra 360, debemos extraer el Nadir en una fotografía plana y así editarlo en nuestro software de preferencia, yo les explicaré en PTgui como extraerlo y luego de editado volverlo a convertir para agregarlo de nuevo a nuestra foto final.

    Con esta misma técnica podrás extraer el Cenit o cielo, en el punto 4 de ambos pasos te explicamos el paso alternativo que debes realizar si tienes este caso en particular.

    Convertir de Equirectangular a Nadir

    Si sigues estos pasos al pie, podrás afinar tu técnica de post-proceso y tener una 360×180 casi perfecta (Haz clic en las imágenes para verlas más grandes):

    1. Importa tu foto Equirectangular al PTgui.

    convertir-pano-equirectangular-nadir-ptgui-1

    2. Luego vete a “Lens Settings” y fíjate que tu configuración sea igual a la de la imagen, aquí debemos tener los datos de un panorama equirectangular con HFOV de 360˚.

    convertir-pano-equirectangular-nadir-ptgui-2

    3. Después en “Panorama Settings” y verifica que tus datos concuerden con los de la imagen. En estos parámetros estaremos configurando la salida de la foto a exportar, en este caso una fotografía plana o rectilínea con un FOV de 100˚ horizontal y vertical.
    convertir-pano-equirectangular-nadir-ptgui-3

     

    4.  Ve a  “Imagen parameters” y configura tu “Pitch” en 90, verás que el cuadro “Warped” te mostrará una pequeña miniatura del Nadir de tu fotografía. Nota: Si lo que quieres extraer no es el Nadir sinó el Cenit o cielo, solo debes poner el “Pitch” en -90.

    convertir-pano-equirectangular-nadir-ptgui-45. Ya casi estamos, vete a “Create Panorama” y da clic en “Set optimun size…”, selecciona tu tipo de archivo, configura la calidad a tu gusto y dale clic a “Create panorama”. Yo para este caso exportaré un TIFF de 16bits pero tu puedes usar un JPG con 100% de calidad si tu Equirectangular también lo es.

    convertir-pano-equirectangular-nadir-ptgui-5

     

    ¡Listo!, ya tenemos nuestro Nadir en un foto rectilínea y podremos editarlo sin problemas en nuestros software de edición.

    Convertir Nadir Rectilíneo a Equirectangular

    Luego de haber quitado el trípode de nuestra foto y haber clonado ese piso con tapón o parche (seamos sinceros, no somos unos maestros del Photoshop :D), debemos convertir nuestra foto de nuevo a Equirectangular para poder unirla con nuestra foto original. Lo que debemos hacer es revertir los pasos y los parámetros.

    1.  Importar la fotografía de Nadir al PTgui.

    convertir-rectilinio-nadir-equirectangular-ptgui-1

    2. En “Lens Settings” configura “Lens Type” con “Rectilinear (normal lens)” y en “Horizontal Field of View” pon 100˚. Aquí le dirás al PTgui que la foto que importaste es una rectilínea con FOV de 100˚, la anterior fotografía era una Equirectangular, ¿recuerdas?.

    convertir-rectilinio-nadir-equirectangular-ptgui-2

    3. Ve a “Panorama Settings” y en “Projection” pon “Equirectangular (for spherical panoramas)” y en el FOV pon 360˚ en “Horizontal” y 180˚ en “Vertical”. Estos parámetros son los de exportación, aquí le dices al PTgui que vas a convertir a Equirectangular.

    convertir-rectilinio-nadir-equirectangular-ptgui-3

    4. Luego en “Image Parameters” configura el “Pitch” en -90 y fijate que el “Warped” te de una imagen Equirectangular con la parte de abajo estirada. Nota: Si vienes de importar un Cenit o cielo, deberás escribir 90 en tu “Picht”.

    convertir-rectilinio-nadir-equirectangular-ptgui-4

    5. Ahora en “Create Panorama” da clic en “Set Optimun Size” y fijate que el ancho y el alto de la imagen te va a dar inferior al original por 4 pixeles, corrige y luego selecciona el tipo de archivo y calidad, luego da clic en “Create Panorama”.

    convertir-rectilinio-nadir-equirectangular-ptgui-5

    ¡Voilà!, ahora tienes tu Nadir convertido a Equirectangular, y lo mejor es que ya no tiene trípode. Junta esta foto con tu equirectangular original y tendrás una foto limpia y casi perfecta sin trípode, estás un paso más adelante, sigue así y continúa mejorando tu técnica.

    Muchos saludos, cuéntenme como les va.

     

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #377

    fotografia360cristian
    Participante

    muchas gracias Julian, mas detallado para donde…empezare trabajar y cualquier otra inquietud se las estaré comentando. saludos

    #2900

    doroarte
    Participante

    Muchas gracias, una gran aportación a los tresesenteros 😉

    #4977

    Manuel 360
    Participante

    Perdonar la pregunta… ¿pero ahora como se junta esa foto con tu equirectangular original?.
    Un saludo y graacias!!.

    #5115

    Mario Carvajal
    Jefe de claves

    Manuel, la puedes juntar montándolas en capas en Photoshop. Saludos

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Comments on this entry are closed.