≡ Menu

Inicio Foros Técnica Pegado de las fotos Pegado fotografía aérea 360°

Este debate contiene 11 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  Luis Mantilla hace 8 meses, 3 semanas.

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Publicaciones

estebantoro
    Participante

Hola Mario,

Estoy probando con hacer fotografía 360° con un drone DJI Phantom 3 Professional. Intenté hacer el pegado y todo funcionó bien. Había leído que haces el cenit con una esférica desde la tierra, con la vara. Sin embargo, tenía una hecha con trípode y rótula y me funcionaba bastante bien. La adapté al cielo que tenía y en general lo pude clonar y acoplar bien.

Tengo un inconveniente, me aparece una línea en toda la fotografía 360°. Ya me había aparecido en alguna otra ocasión, y la pude solucionar muy facilmente clonando encima, al ubicar dónde quedaba. Hice lo mismo en esta ocasión y la línea sigue apareciendo. Ya he intentado todas las opciones para corregirla, pero nada que lo consigo. ¿Tú sabes por qué me estará sucediendo?

Otra pregunta aprovechando que te estoy molestando (una vez más). ¿Consideras necesaria la vara para hacer fotografía 360° con drone o piensas que está bien hacerla desde trípode y rótula?

Mil gracias.

estebantoro
    Participante

Imagen equirrectangular

Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.

estebantoro
    Participante

Imagen en PTGui Viewer con línea atravesada

Archivos adjuntos:

estebantoro
    Participante

Detalle línea en proyección

Archivos adjuntos:

Mario Carvajal
    Jefe de claves

Esteban…

1. Lo ideal es poder hacer la toma en tierra justo al momento de hacer la foto aérea. Sin embargo, esto en la mayoría de ocasiones será imposible de lograr, debido a que te encontrarás con muchos objetos que superan el horizonte (árboles, edificios, torres), echando por la borda cualquier intento de hacer el cielo. Por lo tanto, una excelente idea es recurrir a fotos esféricas que uno haya tomado, donde el cielo esté del horizonte hacia arriba, sin interferencias de edificios.

Este tipo de tomas, no siempre estarán en nuestro banco de imágenes. Así que nada descabellada la idea de hacer uno su propio banco de fotografías. Tampoco es muy fácil, pues necesitarás estar en un lugar muy bajo de altura (cerca al mar) sin que tengas obstáculos alrededor.

Este banco debería tener varias opciones de nubosidades, ubicación del Sol, etc…

Te comparto un banco que hace poco me encontré, de unos rumanos que lo compartieron con el público a través de su sitio web:

2. Esa línea molesta sale cuando editas la foto equirectangular en Photoshop. Puede suceder porque el revelado digital no se hace de forma pareja… Pero últimamente, en la versión CC 2015, me ocurre que a pesar de que hago una capa de corrección para toda la foto equirectangular, por ejemplo de una capa de curvas, el resultado no es parejo en ciertas zonas. Y me genera dicha raya, que no es más que la diferencia de revelado.

Para corregirla, desde Photoshop, podrías duplicar la capa (dos veces) y mover una capa hacia la derecha y la otra hacia la izquierda hasta que sus bordes coincidan. Puedes juntar las capas (combinación de capas) y así te quedará fácil con el lazo de corrección quitar ese parche.

3. La vara NO es necesaria para las fotos con dron. Como te digo, si tienes un buen banco de cielos, será suficiente.

¡Saludos!

Patzig
    Participante

Ese banco de cielos es muy bueno.
    modificando la posición del sol me paso lo mismo que a estebantoro y la solución fue la misma que indicas, duplicar la capa, una para cada lado y listo.

meb
    Participante

Hola Mario

saludos desde Argentina.

El link con el banco de cielos de los rumanos está caído… http://www.filedropper.com/sky_1

Este otro link también está caído… http://1panorama.ru/files/sky.zip

Tenés otro link para poder bajarlo o podrías subirlo a otro lado, por ejemplo a wetransfer.com ??

Muchas gracias.

Mario Carvajal
    Jefe de claves

Meb, lo he subido a otro sistema, prueba con este:

http://www.mediafire.com/download/651198dmmo4s2ll/sky.zip

¡Saludos!

meb
    Participante

Gracias Mario, lo acabo de bajar de mediafire.

Saludos.

Luis Mantilla
    Participante

Hola Mario, soy nuevo en este tema de las 360. He tratado de montar en round.me una 360×180 que pegue con panoramastudio 3, ahi se ve bien y en el visor que usar sale perfecta. pero cuando la monto en round me la perspectiva se ve alterada y no puedo ver hacia abajo (no se como se llama hacia abajo). Probé unir con PTGUI pero la imagen no fue muy buena (muchos cortes) no se si me falto por hacer algo.

Me puedes ayudar? ?

El resultado de round.me es el siguiente: https://round.me/tour/56067/view/

TE COPIO UN DROPBOX DEL RESULTADO DE PANORAMA PRO

https://www.dropbox.com/sh/j1jagiu6bd75u70/AADvp0lOl6d8vtAa2jpPnTPca?dl=0

Mario Carvajal
    Jefe de claves

Hola Luis.

De la foto que envías, lo que noto es que a) Sí se puede ver el nadir o punto más bajo de la foto y b) Tiene en la parte superior un edificio deformado.

Al descargar el archivo producido por el programa que mencionas, noto que tiene limitada la parte superior (no se puede mirar hacia arriba).

Así que no sé si fue que ya lo pudiste arreglar.

¡Saludos!

Luis Mantilla
    Participante

Hola Mario. Finalmente descubrí el problema. A la salida del archivo en Panorama studio me daba 360×112, al ajustarlo a 360×180 pude arreglar la imagen. Disculpa no te notifique y en el enlace de round.me ya lo tenia corregido. El tema del edificio deformado corresponde a un edificio muy alto que no me registra techo desde la fotografía del drone. Estoy aprendiendo a corregir el cenit.

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Comments on this entry are closed.