≡ Menu

Inicio Foros Técnica Fotografiando Primeros pasos en fotografía esférica 360

Este debate contiene 12 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  aSestelo hace 1 año, 8 meses.

Viendo 13 publicaciones - del 1 al 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Publicaciones
  • #435

    ChinoHerrero
    Participante

    Bueno creo que debo empezar por aqui, Mi equipo es una Nikon D7000 y uso un lente 18-70
    Como debo tomar las fotos? hay algun PDF que grafique que cantidad de tomas hacer o el calculo que debo realizar?

    #437

    ChinoHerrero
    Participante

    Ah me olvide de contarles que mi tripode es un viejo manfrotto #075 y el cabezal es un #136 en total son casi 2,30 mts. de altura

    #442

    Mario Carvajal
    Jefe de claves

    Bueno Jorge, entonces empecemos por lo primero…

    Con el equipo fotográfico (Nikon D7000 + lente 18-70) y el trípode está muy bien. Lo ideal es tener un ojo de pez, sin embargo, puedes lograr hacer una foto totalmente esférica sin tener que comprar el ojo de pez.

    Lo que te está haciendo falta es la rótula, un elemento indispensable para que cuando gires la cámara, la pupila de entrada no varíe. Porque si giras la cámara sobre un eje diferente de este punto, cuando pegues las imágenes no obtendrás un resultado satisfactorio porque los objetos no coincidirán.

    Por favor revisa esta presentación de Prezi del curso de fotografía esférica que dicto en Zona Cinco.

    En ella hay esquemas sobre el Punto de No Paralaje y tal vez por ahí podrás entender un poco el tema y por qué debes tener una rótula. La placa que me mostraste te puede funcionar, pero solo para fotos panorámicas y siempre y cuando la pongas horizontalmente porque de forma vertical no girarías sobre el mismo eje y tendrás fotos imposibles de pegar.

    Entonces te recomiendo que el primer paso que des, sea tener la rótula panorámica. Puedes comprarla hecha, si así lo deseas, te recomiendo muchísimo para empezar:

    Hay otras rótulas, pero más costosas y para arrancar pues puede ser una inversión muy grande.

    Ahora, si deseas construir una rótula tú mismo, puedes construir la rótula Quimbaya 360, aquí puedes ver las instrucciones de armado y descargar los planos.

    Esta rótula se puede construir en acrílico. Los materiales pueden salir por aproximadamente USD$45. El resto es tener la habilidad y algunas herramientas de un taller cualquiera de ebanistería o carpintería. Una tarde de bricolaje y tendrás tu rótula.

    Vamos a ver si en Argentina logramos encontrar un luthier o carpintero que las fabrique. Si lo tuyo no es el bricolaje, puedes también mandarla a hacer al luthier colombiano José Alberto Paredes. Aquí la puedes comprar. Él te cobra por los materiales + la mano de obra aproximadamente USD$75 + los gastos de envío a Argentina.

    Ese es el primer paso, sin una rótula multifilas será muy decepcionante que empieces a trabajar, así que arranca por esto y cuando lo obtengas, te diremos cuál es el siguiente paso.

    Pero para que te animes, mientras tanto puedes leer este post: “Fotografía Esférica usando un 18 mm sí es posible”.

    Un abrazo desde Colombia

    #445

    ChinoHerrero
    Participante

    Perfecto!! Ya mande a presupuestar el corte de acrilicos para el Quimbaya 360, si no es conveniente se lo pedimos al luthier José Alberto Paredes y le damos para adelante!!
    Muchas gracias!!!

    #448

    ChinoHerrero
    Participante

    Con Respecto al post http://www.mariocarvajal.com/fotografia-esferica-360-usando-un-18-55-mm-si-es-posible/ Quiero hacerte una pregunta: No es conveniente medir cada una de las imagenes a medida que las voy tomando? De esta manera evitamos el abuso de Ligthroom no?
    O lo haces de esta manera para “tocar” lo menos posible la camara al momento de hacer las tomas?

    #449

    Mario Carvajal
    Jefe de claves

    No, Jorge, si haces una medición para cada toma, cuando pegues las fotos obtendrás una imagen francamente muy mala, donde será notorio el pegado. La exposición debe ser manual, la misma para todas las tomas. Piensa como si estuvieras haciendo una sola foto de un disparo.

    No solo la exposición debe ser manual, sino también el enfoque, el balance de blancos, el ISO. No debe existir ningún tipo de automatismo.

    #452

    ChinoHerrero
    Participante

    Perfecto, entendido! Todo manual

    #692

    lucho
    Miembro

    Hola amigos una pregunta, miré la presentación de Mario sobre el curso que esta en prezi.com…

    https://prezi.com/login/?next=/iitcrktwq1ek/

    mi pregunta es Mario… para las personas que no tenemos la oportunidad de asistir personalmente a dichos cursos que opción hay…. lo vendes aparte? lo podemos ver en línea, o como?…

    #697

    Mario Carvajal
    Jefe de claves

    Lucho, vamos a sacar a partir de junio una serie de video tutoriales que tendrán libre acceso, para enseñar muchas de las cosas que contamos en las conferencias. En el boletín de noticias les contaremos cuando dichos contenidos estén disponibles en video. Saludos

    #699

    lucho
    Miembro

    Excelente Mil. Gracias…. lo esperaré con ansias…

    #2850

    aSestelo
    Participante

    Hola Mario. Donde puedo encontrar los video tutoriales a los que haces referencia? ¿ los has publicado en junio de 2014?
    Me interesa aprender el manejo del mastil. Nunca lo he utilizado y la verdad es que no tengo ni idea. He realizado bastantes sesiones con la rótula R10 sobre trípode pero, subida a un mastil…Por ejemplo, ¿Como se procede con los giros? ¿ y en horizontal?

    Quiero realizar unas panorámicas de 360º de la ciudad, desde lo alto de una torre (80m). La están restaurando y quisiera realizar el trabajo antes de que retiren los andamios. No tengo nada claro como proceder. El andamio sobrepasa la torre, creando una plartaforma sobre ella de unos 5m de ancho. Esta plataforma está rodeada por una baranda de seguridad de dos metros de alto.
    ¿como crees que debo proceder en esta situación?

    Gracias una vez más.

    #2851

    Mario Carvajal
    Jefe de claves

    Realmente no he tenido el tiempo suficiente para grabar esta serie de videos. Pero puedes ver uno que hice “piloto” aquí:

    También hay grabaciones de cursos que hacen alumnos y que suben a YouTube, por ejemplo esta: https://www.youtube.com/watch?v=W72HN7TtUwg

    Respecto del mástil, es realmente sencillo. Para los giros, te aconsejo anclar el mástil a un trípode, a través de los adaptadores que vende Nodal Ninja. en el adaptador inferior, debes colocar un rotor que es quien te ayudará a determinar los pasos, a través de los diferentes “stops”.

    En el caso de poner el mástil horizontalmente, es importante que tengas un soporte que te ayude. Este soporte lo logras con una guaya y una balinera, ambos son adaptadores que vende Nodal Ninja, súper prácticos.

    +++

    En cuanto a la foto que deseas realizar de la ciudad, lo que entiendo es que quieres subir a un andamio y desde ahí tomar una foto 360 de la totalidad de la ciudad a unos 80 metros de altura. En este caso, podrías proceder con una técnica llamada “Flying Willy”, tomando fotografías con el ojo de pez, desde los cuatro extremos del andamio. Esta es una técnica que yo aún no he realizado pero que no debería suponer un gran problema en el cosido o pegado, debido a que los elementos que se encuentran bajo la torre se encuentran bastante lejos, así el punto de no paralaje no te generará tantos errores. En este mismo blog, hay un ejemplo de esta técnica.

    ¡Un saludo!

    #2852

    aSestelo
    Participante

    Gracias Mario.

    Voy aclarando conceptos y el material que necesito 🙂

    Entiendo que, al realizar panorámicas con mastil, el rotor de mi rótula R10, debo quitarlo y colocarlo en el accesorio de unión al trípode. ¿Es correcto o necesito un rotor especial?

    Con respecto a la foto de la ciudad. Efectivamente, la idea es subir al andamio, y realizar la pano desde lo alto. No se si es posible utlizar la técnica que dices, ya que la torre, tiene una gemela enfrente… De todas formas probaré.
    Mi idea era utilizar el mastil para elevar la cámara y salvar, en la medida de lo posible, la estructura de andamios que tiene una anchura considerable. O volar el mastil en horizontal, utilizando los accesorios que indicas…claro que antes necesito aprender la técnica.

    Sigo avanzando…Espero que te animes con los video tutoriales, el piloto está muy bien.

    Gracias.

Viendo 13 publicaciones - del 1 al 13 (de un total de 13)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Comments on this entry are closed.