≡ Menu
Fotografía Aérea 360 desde un helicóptero R44 en Miami, por Mario Carvajal

Tomar una fotografía aérea 360 desde un helicóptero es una de las experiencias más interesantes que he tenido en mi profesión como fotógrafo panoramista. Lo realizamos en la Florida, Estados Unidos en 2014. Apliqué una técnica que aprendí con el maestro Ignacio Ferrando-Margelí en España en 2010. Ignacio es un experto en este tipo de imágenes y gracias a él pude entender qué hay detrás de la realización de una imagen así.

Realizar una imagen 360 desde el aire, en un helicóptero, conlleva una serie de desafíos, muy interesantes. Si estás acostumbrado a hacerla en el piso, tienes la certeza de la seguridad de tu cámara, la tienes en tus manos, no hay nada moviéndose. Pensar en hacer la foto en un aparato en movimiento, te plantea un primer desafío: la trepidación. Por lo tanto, una de las primeras decisiones es el tiempo de obturación. Yo utilicé 1/800 y realmente fue una buena decisión.

Pero tal vez a lo que más trabajamos previo al vuelo, fue en el tema de la seguridad. No solo de quienes íbamos dentro del helicóptero, sino también de quienes se encuentran por fuera de él, especialmente abajo. Cuando salimos del aeropuerto, se sobrevuelan edificios, casas, calles con carros (y personas dentro), canales (en el caso de Miami) repletos de yates costosísimos… Así que debes tener un control absoluto sobre la seguridad de la cámara que va en la parte exterior del helicóptero.

Cualquier error podría ser fatal.

Bien, sin más preámbulo, les comparto una fotografía aérea 360 realizada en un helicóptero Robinson R44 de la empresa Florida Coast to Coast, en el sector de Pompano Beach (Hilsboro Inlet Lightouse). Disfrútenla:

Ver más grande esta imagen 360…

{ 1 comentario… add one }
  • Raul T 5 Febrero, 2015, 9:46 am

    Excelente imagen Mario… sería genial que en otro post hablaras de la técnica para hacer este tipo de imágenes con una sola cámara… Saludos,

Dejar un comentario