≡ Menu
Fotografía impresionante de la Luna: 681 Gigapíxeles

El 18 de junio de 2009 la NASA lanzó en dirección a la Luna su sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter, conocido por sus siglas LRO, con la misión de mapear la superficie lunar y recopilar mediciones para emplazamientos de futuros aterrizajes potenciales, así como otros objetivos clave científicos.

La fotografía lograda por esta sonda es impresionante: 681 gigapíxel de superficie lunar. A continuación puedes disfrutar de esta espléndida imagen:

Después de dos años y medio orbitando de forma casi circular polar, LRO entró en órbita elíptico-polar el 11 de diciembre de 2011 con un periapsis (punto en el que el LRO está más cerca de la superficie) cercano al polo sur de la Luna, y el aopapsis (punto donde el LRO está más lejos de la superficie) cercano al polo norte.

La sonda LRO lleva montado un sistema de tres cámaras conocido por las siglas LROC, que consta de dos cámaras de ángulo estrecho y una cámara de ángulo ancho, con la misión de capturar fotos de alta resolución de la superficie lunar.

La altitud incrementada por la orbitación sobre el hemisferio norte permite a las cámaras del LROC capturar más terreno en cada imagen tomada en este hemisferio, por lo que el archivo del LROC contiene en estos momentos una cobertura total desde el paralelo 60 N hasta el polo norte lunar (exceptuando, por supuesto, las áreas en penumbra permanente), con una escala de píxeles de 2 metros.

El equipo de cámaras del LROC ensambló 10.581 imágenes de ángulo estrecho, recopiladas a lo largo de 4 años, en un espectacular mosaico del polo norte lunar. El conocido como LNPM, “Lunar Northern Polar Mosaic es uno de los mosaicos de imágenes más extensos del mundo, al menos de los que se encuentran abiertos al público en la web. Posee más de 680 gigapíxeles de datos de imagen válidos que abarcan una región de la Luna de una extensión de 2,54 millones de km2, y esto a una resolución de 2 m por pixel.

¿Cómo te parece esta fotografía? Cuéntanos en los comentarios.

{ 1 comentario… add one }
  • Ewa Kulak-Carvajal 8 Abril, 2015, 11:47 am

    Impresionante esta foto de la Luna,

Dejar un comentario