≡ Menu

Las fotografías al estilo Little Planet o Planetas Pequeños se han vuelto muy populares en los últimos años. Producto del desarrollo de la fotografía esférica, hacer hoy una fotografía de este estilo, es muy sencillo. Te cuento en este tutorial cómo hacerlo.

Lo primero, es muy importante considerar el cielo del día en que haremos la imagen. Entre menos texturizado esté, mucho mejor. Esto quiere decir, que cielos con nubes no dan los mejores resultados. Para mí, los mejores son los días absolutamente despejados. La razón está en el efecto final, de aislamiento del planeta. Si hay muchas nubes, quedará en evidencia el truco, así que mejor evitarlas.

Este ejercicio lo hice en las Salinas de Imón, unas antiguas salinas hoy totalmente abandonadas, cerca de Guadalajara, España. Salimos con los compañeros del Postgrado en Imagen Científica a hacer unas prácticas y aproveché para enseñarle a mi compañero Jesús esta técnica.

Ya que el cielo estaba despejado, se me ocurrió hacer las tomas, pero necesitaba aislarlo del piso, para dar la sensación de que estuviera “volando” sobre el planeta. Así que le pedí simplemente que saltara.

Aquí la foto final (en formato interactivo 360 x 180)…

Utilicé una cámara Nikon D800 y un ojo de pez Nikon 10,5. La cámara la puse en una rótula Nodal Ninja R1, sobre un trípode Manfrotto 055X Pro. Realicé cuatro tomas para cubrir 360 grados. Es muy importante que la toma donde sale el modelo, ubicarlo en el centro del fotograma.

Suelo tomar todas las imágenes en formato RAW, así que el proceso comienza con el revelado en Lightroom. Pero nada mejor que mostrarles en video todo el postproceso, desde esta exportación, hasta obtener la imagen final.

Video tutoria: Little Planet en PTGui

  • Software utilizado: Lightroom, PTGui y Photoshop
  • Equipo: Nikon D800 + Nikon 10,5 mm + Rótula R1 + Trípode Manfrotto
  • Lugar: Salinas de Imón
  • Fecha: octubre 2016

He puesto a disposición de quien desee aprender, los archivos del proyecto, en JPG (para que no pese tanto), incluyendo los archivos de PTGui, tanto del primer paso (para pegar las fotos y formar el equirectangular), y los del segundo paso (para pasar de equirectangular a estereográfica).

Y si te gustó este video tutorial, no te olvides suscribir a mi canal en YouTube Fotografía 360 Fácil o seguirme por Facebook. Aprenderás cantidades.

{ 0 comentarios… add one }

Dejar un comentario