≡ Menu

El título Fotografía panorámica de alta calidad (Anaya Multimedia) de José María Mellado está disponible para el público desde el pasado noviembre.

Según la ficha del libro en el sitio web de la colección Photo Club de Anaya Multimedia, este posee 264 páginas y unas medidas de 23,5 x 30 cm, por lo que se trata de un libro de gran formato, apaisado, lo cual es un gran acierto, pues estas dimensiones y formato alargado constituyen la conformación perfecta para poder disfrutar de las muchas fotografías que aparecen en su interior, la mayoría de ellas a doble página o página completa.

Con esta cuidada edición en tapa dura se presenta la que es la tercera y última parte de su trilogía, iniciada con Fotografía de alta calidad. Las técnicas y métodos definitivos, a la que posteriormente le siguió Fotografía inteligente con lightroom 5 (Photoclub). Las tres obras juntas constituyen el llamado “Método Mellado”, que ofrece al fotógrafo tanto profesional como aficionado una serie de técnicas encaminadas a conseguir unos resultados de alta calidad y un flujo de trabajo eficiente.

José María Mellado viene utilizando la fotografía panorámica como una de las bases definitorias de su obra ya desde 1998. Este libro en concreto se centra en los aspectos técnicos del proceso de montado de panorámicas por medio de dos programas: PTGui y AutoPano. Además Mellado nos ofrece su experiencia personal sobre el uso de cabezales para trípode, elección de ópticas, exposición, medición, procesado con Lightroom… En este sentido podríamos considerar Fotografía panorámica de alta calidad una especie de guía o “tutorial” completo, que avanza a lo largo de sus capítulos desde momento de tomar las imágenes hasta los ajustes finales a través del laboratorio digital. Además, el libro se cierra con un último capítulo dedicado a casos de estudio. En definitiva, un manual técnico de fotografía panorámica, pero que a la vez se nutre de la experiencia docente de Mellado en numerosos talleres de fotografía, lo que también queda patente en la redacción del libro, con un estilo claro, ameno y directo.

Dentro de la visión de Mellado sobre lo que es o lo que representa en realidad una fotografía panorámica, caben destacar dos características que se contraponen con lo que viene siendo habitual que se nos venga a la mente al hablar de panorámicas: la primera, las panorámicas que nos enseña a hacer Mellado no son las imágenes alargadas a las que estamos acostumbrados, sino fotografías “normales” pero con una gran profundidad, tratando de reproducir cómo vemos la imagen a través del ojo humano; la segunda es su interés por las panorámicas urbanas. Para Mellado, una fotografía panorámica no ha de ser per se un paisaje natural estático, sino que también tienen cabida en esta categoría paisajes urbanos muy dinámicos.

En definitiva, el último trabajo de José María Mellado constituye a la vez un manual técnico, un libro de autor y una pequeña obra de arte, todo en uno. ¡Altamente recomendable!

¿Te gustaría comprar este libro?

Desde Amazon puedes comprarlo por un excelente valor. Y si lo adquieres a través del siguiente enlace, estarás colaborando para el mantenimiento de esta plataforma web. Una pequeña cantidad de dinero recibiremos y así podremos seguir publicando tutoriales y materiales de calidad, para ti. ¡Gracias!

{ 0 comentarios… add one }

Dejar un comentario