≡ Menu

El proyecto “Iglesias Ortodoxas de Estonia, tour virtual” se inició ya el año pasado, en 2014, con el patrocinio de Orthodox Initiative, y constituye una cooperación entre la Iglesia Ortodoxa de Estonia, la empresa EDS Systems y el fotógrafo Andrew Bodrov: la primera encargó el trabajo, Bodrov cumplió su cometido capturando las imágenes de las bellas iglesias estonias, y EDS Systems implementó la parte tecnológica. El resultado, este que vemos aquí abajo.

Pyhtisa

Impresionante, ¿verdad? Aunque viniendo de la mano de Andrew Bodrov, no podía esperarse otro resultado: este fotógrafo, miembor de la IVRPA (Asociación Internacional de Fotografía de Realidad Virtual, por sus siglas en inglés), tiene ya a sus espaldas 12 años de experiencia en el campo de la fotografía panorámica, y es toda una figura de referencia en este mundillo.

El proyecto Iglesias Ortodoxas de Estonia puede visitarse de forma virtual en su propio sitio web (Si a alguien se le carga la página principal en ruso, que no cunda el pánico, porque luego se puede poner también en inglés, que si bien no todos lo entendemos, al menos resulta quizás menos amenazante que los caracteres cirílicos…)

Ya para empezar, se nos abre una página principal con un ‘pequeño planeta’ de la catedral ortodoxa de Alejandro Nevska, en el centro de Tallín, y es que eso, según promete la web en su parte inferior, es un proyecto en preparación: sacar las iglesias en formato pequeño planeta.

A partir de aquí, nos dirigiremos a la galería de iglesias ortodoxas para iniciar nuestra visita virtual por la web. En nuestro tour podremos admirar tanto vistas externas como internas de los diferentes templos, así como planos aéreos de los mismas y sus proximidades, siempre presentados desde la técnica del panorama esférico interactivo. En total, 37 iglesias fotografiadas, con 109 panoramas y nada menos que 33066000000 píxeles.

Además, junto con el panorama esférico (exterior e interior) de cada iglesia aparece una detallada descripción de la historia de la misma y un mapa donde está señalada su ubicación. Como viene siendo habitual y al más puro estilo de Google Maps, no tendrás más que mover el puntero del ratón por la fotografía (o el dedo, si tienes pantalla táctil) para darte una vuelta de 360 grados por todo el paisaje. También es posible aumentar o disminuir el zoom, y si quieres disfrutar al máximo de la experiencia, mejor utilizar el modo de pantalla completa.

Epiphany

Aquí vemos una panorámica general del interior de la Iglesia de la Epifanía, en Jöhvi. Después de habernos paseado virtualmente por todo el recinto, incluyendo visionado de suelos, lámparas, y techos, podemos fijar nuestra atención en cualquier pequeño detalle. Simplemente nos acercamos, le damos al zoom y ya está hecho. Yo quiero mirar con más detenimiento el cuadro que está encima de esa especie de reclinatorio, justo debajo de donde pone “Church of the Epiphany”, abajo y al centro. Pues nada más fácil, aquí lo tenemos.

Retablo

Bien seas un aficionado al arte, o a la fotografía, o simplemente te estés entreteniendo un rato con el tour virtual, las imágenes no te dejarán indiferentes, tanto de los panoramas interiores como de los exteriores, pues también podrás admirar el paisaje que rodea a las edificaciones. Además, no esperes encontrarte grandes templos con torres de esas que parecen sacadas de la casita de Hansel y Gretel, ni edificaciones monumentales, puesto que gran parte de las iglesias expuestas en el proyecto son más bien modestas capillas. Y quizás sea esto lo que más llame la atención: escenarios modestos con tecnología puntera, un buen cóctel para un resultado que no puede pasar desapercibido.

{ 0 comentarios… add one }

Dejar un comentario