≡ Menu
Divina Pastora en Barquisimeto Venezuela

Catedral Metropolitana de Barquisimeto

Ubicada en la capital del Estado Lara, Venezuela, la Catedral Metropolitana de Barquisimeto es considerada como una de las catedrales más modernas y originales de latinoamérica además de ser una joya arquitectónica. Posee la forma de una flor boca abajo y su campanario se encuentra en la parte exterior de la edificación. Fue diseñada por el arquitecto Jahn Bergkamp e inaugurada el 14 de enero del año 1969.

Es una obra de ingeniería bastante avanzada para su época y tiene forma de paraboloide hiperbólico, dos alas unidas a través de una torre central y su diseño requirió de extensivos cálculos estructurales así como extremo cuidado y precisión en la construcción. Su techo está formado por paneles de acrílico sostenidos por una red de nervios hechos con cables de acero post-tensados recubiertos de concreto. Estas características le confieren una extrema luminosidad y su disposición permite que el altar pueda ser visto desde un semicírculo en donde se sientan los fieles.

Iglesia Santa Rosa de Lima, hogar de la Divina Pastora 

La Basílica Menor de Santa Rosa de Lima está ubicada en el pueblo de Santa Rosa del Cerrito, población que dada su cercanía a Barquisimeto, le ha permitido ser absorbida en su totalidad por el entorno de la capital del Estado Lara. Esta pequeña población fue fundada en el año de 1671 por el padre Fray Agustín de Villabáñez y la iglesia original quizás haya sido construida a partir de esa fecha. Luego de sufrir su estructura varios terremotos, incluido el de 1812, se construyó la actual siendo inaugurada el 30 de agosto de 1864.

Desde el año 1736 la historia de Santa Rosa del Cerrito está intimamente ligada a La Divina Pastora, advocación mariana que representa a la Bienaventurada Virgen María como la pastora celestial y que es la patrona de todos los larenses.

Cada 14 de enero La Divina Pastora es llevada en procesión desde la Iglesia de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana en Barquisimeto en donde se celebra una misa especial de conmemoración y posteriormente es llevada a diferentes iglesias de la ciudad, hasta que regresa nuevamente a Santa Rosa a mediados del mes de marzo. Este año 2015 fue la visita nro 159.

Se estima en casi 4 millones la cantidad de devotos y peregrinos que acuden todos los años procedentes de distintas partes de Venezuela y del mundo para acompañar a la Divina Pastora en esta procesión lo que ha hecho que sea considerada como la segunda procesión multitudinaria de toda Latinoamérica después de la del Señor de los Milagros de Nazarenas de Lima, y la tercera gran procesión mariana del mundo, después de la Virgen de Guadalupe en México y la de la Virgen de Fátima en Portugal.

Este paseo  virtual en 360° pretende rendir un tributo a la “Divina Pastora de las Almas” mostrando el esplendor de estos hermosos recintos a todos aquellos ciudadanos de Venezuela y el mundo que no hayan tenido la oportunidad de conocerlos.

 

{ 0 comentarios… add one }

Dejar un comentario