≡ Menu
Lente Rokinon 8 mm ojo de pez o fisheye para hacer fotos panorámicas esféricas 360

Saludos amantes de la fotografía 360. Hace un tiempo escribí sobre un problema que se me presentaba con el lente Rokinon. Ver nota original. A continuación describo dos soluciones:

Solución 1: más fotos

Con el lente Rokinon ojo de pez 8mm montado es necesario hacer una ronda de 6 fotos, 1 foto de zenith y 2 de nadir + foto a mano alzada para borrar fácilmente el trípode.

El problema está en que en principio el lente tiene una cobertura muy amplia, sin embargo PTGUI no interpreta de forma correcta los datos del lente (EXIF) y hace la unión con ciertos desfases los cuales en espacios cerrados son muy notorios.

Entonces… descubrí que a pesar de dar un espacio de solapamiento más que suficiente con 6 fotos, es mejor hacer más fotos (8 en adelante) para que se minimice el error. Creo que esto pasa porque PTGUI no calcula de forma correcta la curvatura del lente y a veces incluso no acierta con su distancia focal.

Ahí no termina la solución…

Ahora vamos a PTGUI: Es de mucha ayuda no montar todas las 8, 9 o 10 fotos de una. Vamos agregando los ingredientes a la receta de a pocos para obtener un mejor resultado.

Primero cargamos las 8 o más verticales y ajustamos lo mejor posible con los puntos de control, luego agregamos la foto de zenith, ajustamos igualmente los puntos de control y por último agregamos las de nadir, preferiblemente una a una.

Al final tenemos un resultado mucho más aceptable que haciendo 6 fotos.

Solución 2 (Definitiva): cambiarme a Nikon 10,5

Después de mucho luchar y perder tiempo en Photoshop arreglando las fotos que hice antes de descubrir la técnica mencionada en la solución 1, descubrí que la solución radical estaba en “meterme la mano al dril” y hacer una inversión en el apetecido Nikon 10.5 y se ha justificado cada centavo, sobre todo cuando se empieza a aplicar la técnica en proyectos con clientes de verdad con los que no hay tiempo que perder ni errores qué mostrar.

Con el 10.5 montado sobre una D7100 he conseguido resultados excelentes enseguida.

Con el punto de no paralaje bien ajustado al hacer rondas de 6 fotos, 1 zenith, 2 nadir + nadir mano alzada o con adaptador de nadir PTGUI no lo piensa dos veces para pegar las fotos y dejar todas las líneas y objetos en su lugar, de hecho me paso por los puntos de control solo para ajustar las verticales, el nadir queda a veces tan perfecto que no necesito ir a Photoshop para corregir o borrar el trípode.

En favor del Rokinon quiero agregar que es un buen lente en relación a su precio y me sirvió mucho para dar un paso importante de hacer 34 fotos con el 18mm a 9 o 10 fotos pero mi consejo es que si ya la cosa se pone seria y las 360 van más allá del simple gusto hay que dar una zancada más larga e invertir en un lente que de resultados de mejor calidad.

¿Has pensado que si tus proyectos están yendo por buen camino, puedes ganar más ahorrando tiempo con herramientas de mejor calidad?

Ejercicio personal
http://www.visualartstudio.net/360/Popayan360/

Para el cliente Syfy durante el Comic Con – Medellín 2015
http://www.visualartstudio.net/360/syfy360Comiccon/

Demo en progreso para el cliente Mundo Aventura
http://www.visualartstudio.net/360/360MundoAventura

{ 10 comentarios… add one }
  • Arturo G 18 Agosto, 2015, 1:06 pm

    Me gustó mucho la foto de Mundo Aventura, calidosa… 🙂

  • ubarranco 4 Octubre, 2015, 10:35 pm

    Me gustaria que pudieran ver este articulo que escribi:
    http://www.fotografia360.org/foros/tema/lentes-ojo-de-pez-de-gran-desempeno-a-bajo-costo/

    Yo tuve muchísimos inconvenientes con este lente al principio pero creo que logre dominarlo y ahora ya no tengo ningún tipo de errores de pegado, en mi cuenta de round me pueden ver mi trabajo, de antemano puedo decir que ninguna de esas fotos ha sido retocada con photoshop por lo que en ellas vean solo es captura, revelado y pegado.

    Me comentan que les parece.

    Slds desde la Fantastica!!!

  • José paredes 9 Mayo, 2016, 11:34 pm

    Saludos. Al parecer no hay mejor lente que él nikon 10.5 para paños en 360 . Según he podido leer en muchos reviews , este lente es simplemente el mejor usado en apsc. Quisiera saber si este lente funcionaria de manera similar digamos en una nikon d810e , obviamente , condicionando esto a eliminar completamente el Hood para evitar el característico viñeteado de un lente dx en un cuerpo fx . Por último , supongo que al momento de que la nikon d800e detecta este lente , habrá que hacer el mismo número de fotos necesarias para apsc.

    Saludos.

    • Mario Carvajal 19 Mayo, 2016, 3:53 pm

      José, el Nikon 10,5 puede ser uno de los mejores lentes ojo de pez. Pero también está muy bien el Sigma 8 mm, o la serie de lentes coreanos (Rokinon, Vivitar, Samyang, etc.). Aunque con estos últimos, el enfoque es manual y hay algunos que no tienen conexión con la CPU de la cámara por lo que es importante comprar las versiones más recientes. Pero de verdad que son lentes que dan una relación calidad precio excelente.

      Para el caso del 10,5 sí te sirve en full frame, haciendo el recorte del parasol, una operación delicada. Cuando se usa en full frame, solo hacen falta 4 fotografías para lograr la foto esférica total. Es súper útil. Mientras que en APSC, necesitarás 6 fotos a cero grados + 1 de cenith + 2 de nadir. Saludos

      • Pablo Campos 15 Julio, 2016, 6:22 pm

        Saludos Mario Carvajal, tiene algún ejemplo o post en donde explique como realizar una foto esférica total con 4 Fotografías solamente ??

        • Mario Carvajal 21 Julio, 2016, 4:10 pm

          Puedes ver este timelpase: https://www.youtube.com/watch?v=eV5wniKFrZI o este otro video: https://www.youtube.com/watch?v=c1m94g_1lpo o inscribirte a mi canal. Saludos.

          • Pablo Campos 21 Julio, 2016, 5:41 pm

            Mario muchas gracias por responder, revisé los videos que me recomendó, en el primero es un Time Lapse en donde utiliza 8 fotografías, usted comenta que se hubiera podido hacer con 4 solamente, pero por varias aspectos prefirió hacer 8 capturas. En el segundo si se utilizan 4 fotografías cada una de 3 exposiciones diferentes para conseguir el alto rango dinámico pero al final no se obtiene una fotografía esférica completa con solo 4 imágenes faltó el piso del lugar, ¿siempre es necesario hacer la captura Cenital para poder obtener la imagen del piso y quitar el tripod? ¿Existe una manera de que sea completamente esférica con tan solo 4 capturas?
            Lo que me gustaría saber en detalle es como lograr una captura como la que usted realizó en “Puente de las 7 millas (Florida, USA)”
            Supongo que tienen que ser capturas rápidas por que todo está en movimiento.
            Saludos,

        • ubarranco 21 Julio, 2016, 6:04 pm

          Hola Pablo,

          Para tomar solo cuatro con fotografías, será necesario retoque en el post-proceso para remover la sombra de trípode, por otro lado hay un par de técnicas que no emplean este aditamento para la captura de imágenes y que puedes ver en el siguiente video: https://youtu.be/ouOEM4cKKGc?t=59s de Florian Knorn.

          Espero te sirva esta informacion.

          Un saludo desde la fantástica.!!!

  • mariscalmodel 12 Junio, 2016, 7:19 am

    Mario , un saludo muy cordial.
    Quería saber si las pruebas las hiciste con el rokinon las hiciste con la D7100 o con tu D800 ?? , por favor , si eres tan gentil en publicar tu recomendación definitiva de numero de fotos para este rokinon con ambas cámaras .
    Quedo muy agradecido de antemano por tu valioso aporte .

    • Andrés Burbano 14 Junio, 2016, 8:00 pm

      mariscalmodel un saludo. Con una D7100, por tratarse de sensor APSC, se requiere de 10 tomas en total: Una ronda de 6 verticales, 1 cenith, 2 nadir + 1 nadir a mano alzada. Con una D800 que es FULL FRAME se requieren 5 fotos: 4 verticales + 1 nadir a mano alzada.

Dejar un comentario