≡ Menu

Desde hacía unos meses quería hacer una fotografía de Miami Downtown, desde el aire en helicóptero. El día llegó, en enero de 2015, gracias a una foto encargada por WikiBeach, una startup del sur de la Florida, en Estados Unidos, quienes para su portal web necesitaban de una fotografía impactante de Miami al atardecer.

Utilicé para hacerla un helicóptero Robinson R44. Este helicóptero es muy cómodo para hacer fotos aéreas desde el aire, pues tiene un tamaño mediano, capacidad para cuatro pasajeros y es fácilmente maniobrable para que quede en posiciones estáticas. Por supuesto, es necesario retirar la puerta para todas las maniobras con la cámara réflex.

Volamos por espacio de media hora, desde Pompano Beach hasta el Downtown de Miami. Cuando llegamos, el Sol estaba cayendo, lo que nos permitió una luz cálida muy apropiada para esta fotografía, además de unas interesantes sombras proyectadas sobre el mar de los rascacielos de Miami Downtown.

Ver esta foto 360 en RoundMe…
Sobrevolamos varios puntos de interés y realizamos las tomas, usando una cámara Nikon D800 con un lente ojo de pez 10,5 mm. Rótula R1 y un mástil de 3 metros producido por la empresa Nodal Ninja, además de todas las medidas necesarias para estar totalmente seguros de no producir ningún tipo de suceso en el aire, o bajo nosotros (peor aún).

Fotografía Aérea 360 en Miami, Florida por Mario Carvajal

Fotografía Aérea 360 en Miami, Florida por Mario Carvajal / Foto selfie cortesía de mi buen asistente, Julián Santacruz.

La cámara debe estar desprovista de todos los automatismos. Toda la configuración la cuadré antes del despegue: enfoque, balance de blancos, apertura, tiempo de obturación, ISO, etc. La luz toca calcularla con anterioridad, pues dentro del helicóptero no hay tiempo de improvisación. Y mucho menos, hay opción de que algo falle. Cualquier error, por mínimo que sea, hará de la experiencia un rotundo (y costoso fracaso). Por ejemplo, descuidos como batería agotada, cámara apagada, enfoque desajustado, disparo en JPG, etc… producirán un gran dolor de cabeza. Así que nada mejor que un buen checklist antes de despegar.

Lo más complejo del postproceso consiste en la unión perfecta de los edificios y las calles. Aunque el piloto intenta estabilizar el helicóptero, el movimiento del mismo hace que las fotos no se tomen perfectamente en el llamado “punto de no paralaje”. Así que al intentar unirlas, salen docenas de errores que se deben corregir, en el programa PTGUI y en Photoshop, con rigurosidad.

¿Y el resultado? Un recorrido virtual, al atardecer de un día de invierno en Miami. ¿Cómo te pareció este tour virtual? ¿Dónde te gustaría ver un tour virtual aéreo? Puedes dejarnos tus comentarios a continuación:

{ 1 comentario… add one }
  • antuan rodriguez 12 Diciembre, 2016, 1:40 pm

    hola mario me puedes llamar a mi cel 305 8985865 para unas tomas de 360 . antuan

Dejar un comentario