≡ Menu
cincinnati-panorama-1848-daguerrotipo-placa-4

La fotografía panorámica tiene antecedentes hace muchas, muchísimas décadas atrás. No estoy seguro que sea la primera panorámica de la historia, pero la que realizaron en Cincinnati en el año 1848, con la técnica del Daguerrotipo, podría serlo. ¡Impresionante!

En una época donde la fotografía no era más que un reciente invento (la primera fotografía de la historia fue realizada en 1826), la fotografía con la técnica del Daguerrotipo (anunciado en 1839) estaba destinada al retrato. ¿Cómo a alguien en aquella época se le ocurrió producir una panorámica de una ciudad juntando 8 placas de daguerrotipo? Solamente una mente brillante y con espíritu pionero como la del dúo formado por Charles Fontayne (1814-1901) y William Porter (1822-1889).

Justo después del mediodía del 24 de septiembre de 1848 se subieron a una azotea al otro lado del río Ohio, frente de la ciudad de Cincinnati, en NewPort (Kentucky) y expusieron 8 placas bajo la técnica del Daguerrotipo, logrando abarcar un ángulo de 120 grados.

Las siguientes son las 8 placas vistas por separado, cuyo permiso para esta página web otorgado por el Departamento de Genealogía e Historia de la Biblioteca Pública de Cincinnati y el Hamitlon County, (gracias a Doug Magee):

cincinnati-panorama-1848-daguerrotipo-placa-1

Placa 1: Western Public Landing

cincinnati-panorama-1848-daguerrotipo-placa-2

Placa 2: Public Landing, Cassilly’s row

cincinnati-panorama-1848-daguerrotipo-placa-3

Placa 3

cincinnati-panorama-1848-daguerrotipo-placa-4

Placa 4: Lawrence Street (c)

cincinnati-panorama-1848-daguerrotipo-placa-5

Placa 5

cincinnati-panorama-1848-daguerrotipo-placa-6

Placa 6

cincinnati-panorama-1848-daguerrotipo-placa-7

Placa 7: Little Miami Railroad depot (l)

cincinnati-panorama-1848-daguerrotipo-placa-8

Placa 8: Towns of Fulton (l) and Columbia (r)

Esta hermosa panorámica ganó en su época algunos reconocimientos. A pesar de ello, realmente se hizo pública en 1912, cuando fue cedida a la Biblioteca Pública de Cincinnati. En el año 2007 fue puesta en manos de la George Eastman House para su restauración. Y en 2011 fue puesta a disposición del público mundial a través del sitio web de la Biblioteca Pública de Cincinnati.

Al juntar todas las placas, el resultado es el siguiente:

panorama-cincinnati-gigapixel-daguerrotipo-1848-1

Panorámica de Cincinnati en 1848, realizada con la técnica de Daguerrotipo

Se dice de esta, que es la fotografía más antigua de una ciudad estadounidense. Pero además de su valor histórico, lo que me deja realmente perturbado, es la calidad y el detalle obtenido. Al acercarte, gracias a la tecnología de Zoomify, es posible ver inclusive hasta la hora que daba el reloj de la iglesia Presbiteriana (1:55 p.m.). ¡Fantástico! No solo es alucinante la calidad de la imagen obtenida por Fontayne y Porter en 1848, sino también por los restauradores, pues este reloj en la placa original podría tener 1 mm de diámetro. Y es que la panorámica que ofrece la Biblioteca en su sitio web es de 9 gigapíxels. Toda una obra maestra que vale la pena visitar.

Ver Panorámica de Cincinnati, 1848

Fuente: Codex99

{ 4 comentarios… add one }
  • Guillermo Caicedo 24 Abril, 2014, 7:18 am

    Hola Mario, Julian
    Saludos
    Les pregunto:
    Ya no van hacer mas talleres de fotografía 360?
    Todo la información se va ha seguir manejando desde el foro?
    Yles presente mi Quimbaya 360, ya tome las imágenes según explicación de Mario en la Biblioteca Dptal y ahora quieeeeeen podrá ayudarme….? no conozco ni manejo ningún programa de pos producción o pegado de las imagenes y generar la 360, en donde puedo conseguir tutoriales, o quien me indique….
    Como puedo calmar o bajar mi fiebre 360
    muchas gracias.
    EXITOS
    Guillermo

    • Mario Carvajal 24 Abril, 2014, 8:07 am

      Hola Guillermo, claro que sí, la idea es realizar un taller muy próximamente en Cali, es posible que sea entre mayo y junio 2014. Las fechas, inscripciones, valores y demás, son manejados directamente por Zona Cinco. Y también seguiremos incluyendo gran parte del curso, en este sitio web, de tal forma que podamos tener alumnos virtuales. De hecho, ya es posible hacerlo a través de los foros. Ahí, muchos de los estudiantes realizan preguntas de diversos temas que son respondidas bajo la promesa de prontitud y calidad. A mí particularmente no me gustan los foros donde se divaga mucho y no hay calidad en las respuestas. Por eso, nos hemos propuesto que cuando alguien realice una pregunta, la respuesta sea profunda y de gran calidad. Darte una pasadita por ahí, es una forma de empezar.

      En cualquier caso Guillermo, ya teniendo el Quimaya 360 armado, te diré cuáles son los siguientes pasos:

      1 – Calcular el Punto de No Paralaje. Esto lo puedes hacer con la técnica de la rejilla, puedes leerte este tutorial http://www.outline.be/quicktime/tuto/TheGrid.pdf es muy sencillo de realizar. Sin tener claro el PNP, yo te diría que sería inútil hacer cualquier foto, porque tendrás dolores de cabeza en la pegada. Este PNP es diferente para cada modelo de cámara y lente.

      2 – Entender cuántas fotos debes tomar para lograr una foto totalmente esférica. Esto depende de qué cámara vas a utilizar y con qué lente. Si nos planteas la duda en el foro, te diremos el esquema preciso.

      3 – Realizar tus primeros disparos de prueba. Para ello, ten en cuenta que TODOS los controles de tu cámara deben estar en “manual”. No deberías tener ningún automatismo (Apertura, Tiempo de exposición, ISO, Balance de blancos, Enfoque, etc.). Si te puedes ayudar de un disparador, mejor.

      4 – Descargar un software de costura, como PTGUI o Autopano Giga (Versión de prueba, si quieres) o Hugin (software libre). Todo el aspecto de pegado puede ser lo más demorado y difícil. Sin embargo, si tienes bien cuadrado tu punto de no paralaje, todo te saldrá bien. Para ayuda en el manejo del software te puedes remitir a este foro especializado: http://www.fotografia360.org/foros/foro/tecnica/pegado-de-las-fotos/ El resultado final debe ser una fotografía en formato equirectangular en JPG, que reúna todas las demás fotografías que realizaste en la toma.

      5 – Publicar tu esférica. Aquí te recomiendo que para empezar, lo hagas con plataformas gratuitas como http://www.360cities.net o http://www.viewat.org, podrás subir tus imágenes, mostrarlas al mundo, compartirlas con nosotros. Ahí ya puedes cerrar el ciclo, inicialmente.

      ++++++

      Si deseas, el sábado yo podría ayudarte con el primer empujoncito, en la tarde. Yo no estoy en Cali, pero estoy cerca, en el kilómetro 30. Si vienes el sábado por la tarde podemos trabajar un ratico. Saludos…

      • guille 3 Mayo, 2014, 12:15 pm

        Hola Mario
        Cordial saludo
        No se porque el comentario se publico por aquí.
        Hasta hoy sábado 03 de Mayo, leo tu respuesta a mi comentario, me perdí de la invitación al kilómetro 30.
        Te comento: ya hice mi primera prueba con Mi Quimbaya 360, tuve problemas, con el cielo, estaba completamente blanco, y al pegar las imágenes, el programa se perdió al momento de unirlas. Programare una nueva prueba.
        Muchas gracias por este tutorial de inicio en la FOTOGRAFIA 360.
        Muchas gracias por las comentarios y respuestas, que nos ayudan a mejorar la técnica.
        Muchas gracias por esta al pendiente de cada uno de los miembros del foro, para darnos claridad oportuna y de buena calidad, sin los llamados celos profesionales.
        Sigo trabajando para bajar la fiebre 360
        Un abrazo
        Guillermo

        • Mario Carvajal 6 Mayo, 2014, 9:53 am

          Vale Guille, para la próxima que esté en Cali te aviso nuevamente. En general, cuando uno tiene una cámara DSLR y toma fotos con un 18 mm, tiene el problema de que cuando toma la foto de cenit, el cielo carecerá de puntos de control, de tal forma que cuando se metan las fotos a un software como Hugin o PTGUI, este se vuelve loco y no encuentra forma de pegar la foto. Esa limitante debe ser suplida ubicándote siempre al lado de un árbol, un poste, un edificio o cualquier elemento que se destaque, de tal forma que cuando saques la foto del cenit, este elemento salga y existan puntos de control. Cuando tomas con un ojo de pez, no tendrás este lío. Saludos

Dejar un comentario