≡ Menu

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los llamados ‘pequeños planetas’ o little planets, panoramas de 360 grados manipulados en Photoshop por medio de la técnica de proyección estereográfica. En este caso, se trata de panoramas aéreos de 16 ciudades icónicas a nivel mundial, que a través de esta técnica han sido convertidos en pequeños mundos esféricos. Las fotos han sido realizadas por AirPano / Cater News Agency, y el equipo las realizó tomó las imágenes en su mayoría desde un helicóptero, aunque algunas también fueron capturadas desde un avión.

Es interesante observar cómo las imágenes esféricas de cada ciudad ofrecen una visión única de su esencia personal e intransferible. Desde luego, todas son impresionantes y a cada cual más llamativa, pero a mí me gustaría presentaros en primer lugar a mis cinco pequeños planetas favoritos. No porque la ciudad o el retazo de ciudad que retratan me atraiga especialmente sino porque algún detalle de proyección estereográfica en particular me llama la atención de forma, quizás, más o menos subjetiva.

:: 1 :: El Golden Gate Bridge, famoso puente de San Francisco, se halla sumido en la habitual niebla que suele cubrir la bahía en determinadas épocas. De hecho, el color rojizo del Golden Gate no fue elegido por razones estéticas, sino porque es un tono que destaca sobre el blanco de la niebla que lo rodea a menudo. En este pequeño planeta es obvio que si lo que buscaban era el contraste, acertaron de pleno.

 golden gate San Francisco

:: 2 :: Otro puente famoso convertido en pequeño planeta es el de Octavio Frias de Oliveira, en Sao Paolo. Por si no fuese ya poco compleja la estructura de este gran coloso brasileño en una foto tradicional plana, el efecto en forma estereográfica es simplemente espectacular.

 Puente Otvio Frias de Oliveira

:: 3 :: Otra bella panorámica esférica es la de las torres Etihad en Abu Dhabi, complejo de 5 rascacielos de entre 70 y 56 pisos en la capital de los Emiratos Árabes. Ya de por sí, estos brillantes edificios acristalados, con sus casi 300 metros de altitud, dejan sin aliento al espectador. Pero si además surgen de la esfera de un pequeño planeta, saben cómo captar todo el protagonismo de la fotografía.

Abu Dabi Torres

 

:: 4 :: Lo que más llama la atención de la fotografía estereográfica de Chicago es el bello color de la puesta de sol, que se produce por igual alrededor de todo este pequeño mundo. El ‘atardecer universal’ derivado de la idiosincrasia de este planeta en miniatura enmarca las vistas al Wolf Point, lugar de confluencia de las tres ramas del río que da nombre a la ciudad.

Chicago

La fuente de Sansón, en el palacio Peterhof, a 27 de San Petersburgo llega literalmente al cielo en esta versión estereográfica del antiguo palacio ruso, mientras que el llamado Canal del Mar se pierde en el horizonte, allá por el “Polo Sur” de este pequeño planeta.

 Peterhof

Aunque estas cinco que acabo de mostraros son mis favoritos, hay unas cuantas ciudades esféricas más que seguramente llamarán vuestra atención: las famosas escaleras de la Plaza de España en Roma, los Campos Elíseos en París… Las torres puntiagudas del reloj astronómico de Praga y la Iglesia de San Miguel en Viena rascan el cielo traspasando las nubes; la ciudad de Valencia aparece tan ordenada como una construcción de Lego esférica; el puerto de Hong Kong es un océano en este mundo en miniatura, mientras que la esfera de Miami es un auténtico “planeta azul”…  No te pierdas la galería completa en The Guardian. ¿Y tú, tienes ya una favorita?

 

{ 0 comentarios… add one }

Dejar un comentario