≡ Menu

El pasado abril Google anunciaba en su blog el lanzamiento de su nuevo proyecto, Inside Abbey Road, o lo que es lo mismo, un tour virtual dentro de los famosos estudios de grabación Abbey Road, en Londres. Hoy nos hemos acercado virtualmente hasta allí, para ver con nuestros propios ojos las emblemáticas salas donde los Beatles, sin ir más lejos, grabaron casi toda su discografía. ¿Nos acompañas?

Además del tour, la visita se encuentra amenizada por contenidos de diferente naturaleza, como anécdotas de quienes trabajaron en los estudios o factores y cifras sobre ellos, y también vídeos de grabaciones efectuadas in situ por parte de diferentes artistas famosos. Además, puedes elegir acompañar la visita virtual con explicaciones en audio por parte de un guía de excepción: el productor musical Giles Martin (en inglés).

A través de la pantalla podemos escoger entre los estudios 1, 2, 3 y el “Mastering” (sala de mezclas), y una vez dentro de cada una escucharemos las explicaciones, la música de fondo, y podremos desplazarnos por todo el estudio por medio del puntero del ratón o mediante el dedo si tenemos “touch screen” o estamos utilizando un dispositivo móvil.

Además, si nos dirigimos a la leyenda de la esquina superior derecha, “Items in Studio…”, accederemos a un panel en el que se señalan los ítems o elementos que están presente en esa sala en cuestión, es decir, los diferentes tipos de contenidos, estructurados según su naturaleza. Vemos que podemos elegir entre visitas de audio (el icono verde con los auriculares), “gadgets” o artilugios de grabación que podemos probar grabando nuestra propia voz (el icono azul con botones de volumen), vídeos (el icono de YouTube), imágenes (icono amarillo de la cámara fotográfica) e historias (el icono azul con la letra “i” de información), donde se cuentan las anécdotas y momentos interesantes de los estudios.

Abbey Studios_iconos

Por ejemplo, en la captura que vamos a ver a continuación aparecen diferentes iconos azules que ya hemos mencionado. Si pulsas sobre uno de ellos, surgirá un pequeño título sobre alguna historia o anécdota sucedida en la sala donde te encuentras, y siguiendo el enlace aparecerá un pequeño artículo sobre el tema, a base de fotografías y texto. En cuanto al icono rojo con el logo de YouTube, te ofrecerá la visualización vídeos embebidos en la pantalla en los que aparecen fragmentos de grabaciones en el mismo estudio de diferentes artistas y grupos.

Abbey Studios_1

Según se menciona en el blog de Google, este proyecto del tour virtual en Abbey Road forma parte del esfuerzo de Google para hacer llegar a cualquiera la cultura mundial, sin importar dónde nos encontremos, y a través de la pantalla de nuestro ordenador o dispositivo móvil como ventana virtual al mundo. Se enmarca por tanto, en la misma longitud de onda que el Art Project de Google, donde podemos admirar las colecciones de más de 500 museos de todo el mundo sin movernos del sitio.

Los estudios Abbey Road abrieron sus puertas en 1931, aunque hasta los años 70 se conocieron bajo el nombre de Estudios EMI. En casi un siglo, les ha dado tiempo a pasar por allí a artistas tan variopintos y de la talla de Kylie Minogue, Take That, Robbie Williams, Sigur Rós, y hasta la banda sonora de La Amenaza Fantasma de Star Wars se grabó en uno de sus estudios.

En definitiva, un tour virtual que sorprende por lo cuidado del detalle, toda la información extraordinaria y las ganas que le echan de nuevo los chicos de Google a este tipo de proyectos. Si no lo has visto todavía, échale un vistazo porque merece la pena. ¡Y cuidado, que engancha!

{ 0 comentarios… add one }

Dejar un comentario