≡ Menu
Usar trípode, mástil, dron en una fotografía 360. Cerro El Morro en Popayán

Cambiar el punto de vista es tal vez uno de los pocos recursos compositivos que existe en fotografía 360. Una de las maneras de buscar nuevos puntos de vista, es a través de la fotografía de altura. En este artículo veremos tres ejemplos de tres punto de vista diferentes, logrado con un trípode, un mástil (Nodal Ninja Pole Serie 2) y un dron (Phantom 2).

En el marco del Photowalk al que fui invitado por Unicomfacauca a la ciudad de Popayán, quise mostrarles a los estudiantes, en vivo, la diferencia práctica entre la toma de una fotografía con trípode, con vara y con dron. Escogimos el Cerro del Morro, un lugar con una bonita vista de la “Ciudad Blanca”. El día estaba fantástico, además, para explicar cómo se logra un Sol con destellos sin usar Photoshop.

Primera toma: con trípode a 1,7 metros

Ya ubicados en El Morro, hicimos la primera toma, con el trípode. Aproveché también esta toma para mostrar el poder de un flash de relleno en situaciones de contraluz. Ubiqué a los estudiantes alrededor. Por supuesto algunos quedaban en total contraluz y con el flash pop up de la cámara, los iluminé un poco, compensando la luz del Sol que daba a sus espaldas.

Otro reto de esta imagen consistió en que el pegado estuviera perfecto, a pesar de que los estudiantes estaban a pocos centímetros de la cámara. Para ello, en este tipo de fotos recurro a tomar 8 fotos, en vez de 4. Con esto, tengo más nitidez en la imagen, pero por otro lado también me ayudó a enmascarar a las personas que se habían movido (con solo 4 tomas tendría menos chance de hacer estas máscaras).

El resultado…

Ver más grande en RoundMe…

A continuación puedes descargar los archivos originales RAW y el archivo de PTGui con el que se realizó esta imagen, para que tú mismo realices el ejercicio de pegado:

[sociallocker]

[/sociallocker]

 

Segunda toma: con mástil a 6 metros

Para el segundo ejemplo, utilicé el mástil “Pole Serie 2” de Nodal Ninja. Se trata de un mástil de fibra de carbón, muy liviano y resistente. Sin embargo, suele dar bastante temor subir una cámara full frame a esta altura. Pero gracias a los adaptadores que lo sujetan al trípode Manfrotto, resulta más cómodo y seguro.

Aunque no es estrictamente una fotografía aérea, como podrán ver en el ejemplo, ya da unos toques de un punto de vista bastante interesante. Así que por un precio muy favorable (el mástil con sus accesorios puede costar cerca de 700 dólares), podrás lograr puntos de vista muy interesantes.

Veamos el resultado…

Ver más grande en RoundMe…

Tercera toma: con dron a 50 metros

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día es posible lograr elevar el punto de vista aún más, gracias a los drones. Por un precio bastante asequible, logramos llevar el punto de vista hasta 50 metros de altura.

El resultado te lo presento a continuación:

Ver más grande en RoundMe…

En conclusión, para mí, no existe punto de vista malo o bueno per se… Solamente diferentes posibilidades que el fotógrafo debe saber explotar en beneficio de una mejor imagen. Cada uno presenta sus ventajas y desventajas, pero también sus puntos fuertes.

Mi consejo si deseas empezar en este mundo: arranca haciendo fotos 360 desde el piso con el trípode. Luego, puedes dar el salto a un mástil, pero hazlo a uno de 3 metros, como el Travel Pole o el Pole Serie 1 de Nodal Ninja. No pases directo al Serie 2, creo que es demasiado alto para iniciar. Luego de tomarle confianza al mástil de 3 metros, sube otros 3 con el Pole Serie 2. Y finalmente, con la confianza ganada, podrás continuar con el dron.

Saltarse esta secuencia, tal vez no sea buena idea. No tendrás la experiencia suficiente para hacer el “stitch” o “cosido” de las fotos. Tendrás cantidad de dudas y te decepcionará no lograr fotos bien hechas y sin errores. Y tal vez termines aburrido de los malos resultados. Así que primero gatea, luego anda y finalmente corre. 🙂

Equipo usado para estas fotografías

A continuación relaciono el equipo que utilice para estas fotos:

¿Quieres comprar alguno de estos productos?

El equipo usado para estas fotografías, puedes conseguirlo en Amazon al mejor precio y con la mayor seguridad de compra. Si utilizas alguno de los siguientes enlaces, una pequeña cantidad será compensada por Amazon a nuestro proyecto, y nos permitirá continuar ofreciéndote el mejor material en español de fotografía 360. ¡Gracias por ayudarnos!

{ 13 comentarios… add one }
  • Luis fernando 7 Mayo, 2016, 12:58 pm

    Escelente aporte!.
    Estoy muy interezado en aprender sobre las fotos panorámicas Drone, soy neófito en el asunto, pero deseo aprender, por lo cual quisiera saber cual sería el mejor software para el posproceso de las fotos y como se sube a la web el proyecto. Además he visto que existe un software (no sé cual) que permite pasar la panorámica en 3D a pdf…
    Quedo atento amigo.
    Gracias

    • Mario Carvajal 19 Mayo, 2016, 3:56 pm

      Luis, el mejor software, en mi concepto, se llama PTGui. Pero además, necesitarás de algo de Photoshop. Con estos dos programas, logras hacer la foto 360 en formato equirectangular. Si deseas hacer el tour virtual necesitas otro programa llamado PanoTour Pro, muy bueno. Pero podrías optar por simplemente subirla a alguna red social como RoundMe, 360cities, ViewAt, entre muchas otras. Lo de pasar de 3D a PDF no lo conozco, entre otras cosas no sé si estamos hablando del mismo asunto, pues el 3D tiene una connotación diferente, son 3 dimensiones. En el caso de la fotografía esférica que yo hago, no es en 3D, aunque hay técnicas para hacer foto 360 en 3D y visualizar el contenido con volumetría. Saludos.

  • Che Toba 25 Julio, 2016, 10:30 am

    Hola Mario. Yo estoy gateando con el tripode y el nodal ninja, mejorando de a poco. Tengo un drone pero no se me ocurre siquiera como colgar la cámara, menos que menos hacer las fotos. Haces las fotos con la cámara del drone? O usas alguna cámara que hace toda la foto en un click para el caso del drone? Cómo haces la foto del cielo sin que se vea el drone? Tomando otra foto con la cámara normal y luego photoshop cierto?
    Abrazo

  • Aissa Melendez Escamilo 13 Agosto, 2016, 6:26 pm

    hola buen dia compre una eos 7d mark III estoy interesada en las fotos 360 eh leido mucho y es una gozada me gustaria mucho aprender y que me pueda ayudar que tipo de lente ojo de pez sea compatible con mi canon y que tripode y la base nodal ninja me aconseja para la camara y el lente gracias

    • Mario Carvajal 18 Agosto, 2016, 8:06 am

      Aissa… mi recomendación es, si tienes el presupuesto suficiente, comprar de una vez el Sigma 8 mm, es uno de los mejores lentes ojo de pez. No te aconsejo el ojo de pez de Canon 8 – 15 porque es muy costoso y pocas veces harás uso de ese zoom, además que es demasiado pesado. Si tu presupuesto está corto, podrías irte por un Rokinon de 8 mm, que te dará una excelente imagen. Sobre el trípode, mi recomendado es el Manfrotto 055 en cualquiera de sus versiones (dependerá de tu presupuesto cuál escoger). Y la rótula podrías comprar una Nodal Ninja NN3, que te irá muy bien con tu cámara y un lente ojo de pez. Saludos…

  • Leandro 23 Agosto, 2016, 10:31 pm

    Hola Mario cómo estás??
    Poseo un Phantom 4 y vengo metiendomé con el tema de las fotos 360. Las subo a Facebook y Roundme (Este último es fenomenal!).

    Mi pregunta es bastante breve: ¿Hay que usar si o si una reflex con ojo de pez para tomar el cielo real?
    Es decir, tengo alguna posibilidad de reemplazar la cámara por, por ejemplo: la cámara del drone, Gopro, iPhone, etc…

    Es obvio que los cielos son post producidos, pero he visto en tus fotos que utilizas un cielo real y quizás, de última, puede agregar un flare para imitar el sol, lo cual me parece fantástico.
    Quiero dejar de utilizar cielos falsos para panorámicas y comenzar a hacer los propios y editarlos a mi gusto.

    Agradezco mucho tu respuesta!!!
    Muchos saludos!

    • Mario Carvajal 24 Agosto, 2016, 11:15 am

      Leandro… si los cielos los haces reales (es decir, tomados al mismo momento de hacer la foto desde el aire) estarás consiguiendo una mayor naturalidad de la escena. Si estos cielos los haces con una cámara réflex DSLR, conseguirás mejores “soles”, con destellos más nítidos, te va a quedar mejor. Saludos

      • David Cardona 2 Septiembre, 2016, 6:01 am

        Hola chicos,,, Yo tambien tengo un Phantom 4,,, pero como hago para hacer la fotografia esferica con el Drone?

        • Mario Carvajal 2 Septiembre, 2016, 2:06 pm

          Debes hacer una serie de tomas girando el dron hasta completar los 360 grados, dejando un área de solapamiento entre cada imagen. Luego bajas la cámara y sigues haciendo lo mismo hasta que completes la mayor parte de la escena. Saludos

  • Aissa Melendez Escamilo 1 Octubre, 2016, 12:34 am

    hola Mario buen dia me gustaría saber una muy grande ayuda tuya por favor, necesito saber cual de las versiones del PTGUI me recomiendas comprar gracias,un saludo cordial.
    Aissa

    • Mario Carvajal 1 Octubre, 2016, 11:15 pm

      Aissa, sin dudarlo, la versión PRO. La otra carece de módulos básicos. Saludos

  • Jacob 18 Enero, 2017, 12:05 pm

    Mario como haces para quen no se vea ya sea el tripod o la mano yo no soy professional pero hace poco adquiri una lg360 sera que me ayudas, gracias, saludos desde el salvador.

Dejar un comentario