≡ Menu

Zakato, o Zakato360 como suele mencionarse más a menudo, son en realidad Antonio Víctor García Serrano y Javier Coloma. Juntos han desarrollado una técnica de realización de vídeos 360 grados que aporta una calidad excelente a bajo coste, pues no hacen falta caros equipos multicámara.

Todo empezó en el momento en que las fotografías 360 de Google Maps empezaron a ser tremendamente populares. A partir de ellas, podemos visitar prácticamente cualquier rincón de cualquier calle, plaza o carretera del planeta, pero de forma estática, pues el efecto Google Maps no deja de ser un empalme de miles de fotografías unidas.

Fue entonces surgió la idea: ¿por qué no hacer lo mismo, pero con vídeo?

Si el potencial inmersivo del espectador en la imagen dentro de la fotografía 360 es enorme, qué decir del vídeo 360. Con tan solo un clic del ratón tendremos acceso a cualquier zona de la toma mostrada, y todo esto sin que el vídeo se detenga ni un segundo mientras nos movemos por la pantalla (gran diferencia en cuanto a la fotografía 360). Visionando una película de vídeo tradicional, nos movemos junto con la cámara, pero con una película de vídeo 360 nosotros somos la cámara.

Los fundadores de Zakato coinciden en afirmar que no es fácil explicar el concepto de vídeo 360º.  Sobre todo, cuando se trata de un concepto tan sencillo como haber conseguido “evolucionar la técnica tradicional para la toma de fotografías de 360º aplicándola al vídeo con resultados espectaculares”, según nos relatan.

En realidad, el sistema de vídeo 360 grados de Zakato no es un concepto realmente novedoso. Lo que realmente destaca es asequibilidad, pues no se necesitan costosos equipos multicámara (¡las imágenes para las fotografías 360 de Google Map se consiguen a base de nada menos que el uso simultáneo de nueve cámaras!). Los chicos de Zacato360 solamente necesitan una cámara fotográfica de buena calidad, pero sin salirse de la normalidad, y un objetivo con buena lente. Por lo demás, el sistema se complementa con un estudio previo del lugar a fotografiar y una planificación de la sesión similar a la de un rodaje audiovisual.

Y todo esto sin alterar la calidad del resultado final: a decir verdad, con un resultado mejor que el obtenido con un sistema multicámara, puesto que en su caso el resultado, al haber sido realizado con un único dispositivo, es homogéneo. Tampoco la fase de la postedición tiene ningún misterio, pues utilizan software al que tiene acceso cualquier fotógrafo amateur o profesional. Simplemente, han logrado encontrar la forma de combinar diferentes programas de edición de imágenes para conseguir resultados de vídeo 360.

Precisamente el sistema de Antonio y Javier surgió buscando un método que aportase unos resultados de calidad pero sin falta de invertir miles de euros en el equipo. Hoy día se enorgullecen de poder decir que gracias a su sistema han logrado “democratizar” el vídeo 360: el método de Zakato pone al alcance de cualquier aficionado los desarrollos necesarios para crear un vídeo 360.

{ 5 comentarios… add one }
  • Gumer 7 Diciembre, 2015, 8:07 am

    ¿Y cuál es ese método tan asequible y al alcance de cualquier aficionado, al que haceis referencia? porque he visitado su página, y no aparece información por ningún lado. Saludos.

  • Mario Carvajal 8 Diciembre, 2015, 1:25 pm

    Gummer… en el siguiente enlace puedes ver la ponencia de Antonio en Islandia en 2013, fue de las que más me llamó la atención porque con prácticamente el mismo equipo con que haces fotografía panorámica, puedes hacer video. Y de mejor calidad que con GoPro… claro con limitaciones… Pero seguro que se puede: http://www.iceland2013.org/project/antonio-victor-garcia-serrano-a-practical-approach-to-full-360o-video/

    Saludos

  • Carles 12 Enero, 2016, 8:34 am

    Hola Mario. En el enlace sólo aparece texto y algunos ejemplos, pero no la técnica/material que se utiliza para realizarlos. Saludos.

  • Mario Carvajal 13 Enero, 2016, 2:26 pm

    Charles… ese fue el contenido que Antonio dio en Islandia… pero básicamente la idea es que usas la rótula de siempre, un ojo de pez y una cámara DSLR. Bajo el mismo precepto que se hace una foto esférica, haces el video (es decir, en vez de tomar la foto, grabas video). Lo que supone que debes planificar dicho video y que no se puede grabar al mismo tiempo toda la escena. Todo sucede en momentos diferentes, así que no se trata de poner una cámara one shoot y listo, sino que requiere de un proceso de planificación arduo. Pero el resultado como podrás apreciar, es infinitamente mejor que con 6 cámaras GoPro, con cero errores de paralaje y con una calidad muy buena. El postproceso, Antonio nos mostraba que lo hacía con PTGui en batch y con Photoshop… Es súper dispendioso, pero es lo que se debe hacer para obtener un resultado como ese… Saludos

    • Carles 14 Enero, 2016, 5:53 am

      Ok. Entonces entiendo que a cada toma se le tiene que dar el mismo tiempo de filmación, correcto? Y lo de PTGui en batch no lo acabo de entender. Muchas gracias Mario.

Dejar un comentario